Tuesday, October 18, 2005

aportes teoricos a la educacion en el transcurso de su historia

APORTES TEORICOS A LA EDUCACIÓN EN EL TRANSCURSO DE LA HISTORIA
Introducción

I. Educación en la antigüedad:
II. La educación Medieval
III. La educación en el Renacimiento, la Reforma y la Contrarreforma ( S. XV y XVI )
IV. Educación en el Siglo XVII
V. Educación en el Siglo XVIII
VI. La educación en los siglos XIX y XX
VII. La educación en el siglo XXI
Conclusiones
INTRODUCCIÓN.-
Hacer un análisis histórico de los aportes que han nutrido al ámbito de la educación, nos lleva primero a plantearnos interrogantes, tales como ¿Cómo y desde cuándo se concibió el concepto de educación? ¿cómo nació la escuela y la pedagogía? ¿cuáles fueron los primeros aportes teóricos a la educación? ¿qué aportes han nutrido el concepto de educación y pedagogía?.Interrogantes que en transcurso del desarrollo del presente trabajo serán los elementos básicos que orientarán nuestras anotaciones las mismas que absolverán nuestras inquietudes.
En el transcurso del desarrollo del presente trabajo, con el cual pretendemos dejar claro las inquietudes que despierta la historia de la educación, términos como educación, pedagogía ,didáctica, sociedad, aprendizaje, cultura, etc serán mencionados como elementos claves que comprende el sistema educativo. A continuación una mirada a la historia de la educación ,para encontrar los fundamentos del tesoro mas grande de la humanidad: EDUCACIÓN.


I. Educación en la antigüedad:
La antigüedad lo podemos concebir como el proceso histórico que comprende desde los orígenes de la civilización hasta la decadencia de los primeros imperios europeos, exactamente con Roma (S. V d.C), lapso entre los cuales se desarrolla una educación primitiva, surgieron las primeras escuelas y van apareciendo conceptos relacionados a la educación, que a decir de Elías Castilla “Las escuelas nacen cuando existe un sistema de conocimientos que la sociedad considere importante y que no se puede transmitir solo espontáneamente”... “al haber ese cúmulo de conocimientos, por división del trabajo, aparece ciertos hombres que se especializan en el dominio de esos conocimientos, como hechiceros, sacerdotes, etc”…“Las primeras escuelas fueron dependencia de los templos, cualquier sacerdote podía ocuparse de ella, de modo que primero hubieron escuelas y después maestros”. (p. 22)
Ya cuando las sociedades se han organizado en Estados, la educación toma un factor sistémico dentro de los cuales, las primeras civilizaciones conciben en sus temáticas dos características comunes: enseñanza de la religión y tradición del pueblo, para luego extenderlas a la enseñanza de escritura, matemáticas y arquitectura (Egipto). Tanto en Egipto, la India, China, Hebrea los maestros eran sacerdotes.
Con el protagonismo de Grecia y Roma, la educación se nutre en temáticas y concepciones, por ejemplo, el objetivo de la educación atenienses (griega) era preparar jóvenes intelectualmente para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del Estado y la Sociedad; sus temas iban desde la enseñanza de artes hasta deportes y filosofía. Sus mas grandes pensadores y que aportaron con sus ideas en la educación fueron Sócrates, Platón, Aristóteles e Isócrates.
Para Ordoñez (1996), obras como La República y Las Leyes de Platón contienen explícitamente el diseño de sistemas de educación.
La educación griega se caracterizó por la gran importancia que tuvo el Estado (estado-ciudad o polis). El individuo al ser considerado un ciudadano tenía que ser educado por y para el Estado. Aristóteles, quien sistematizó el conocimiento griego por primera vez, dijo: "El propósito mayor de la educación es la formación del hombre para el arte de vivir bien y brindar el bien a los demás".(Grecia ensaya una pedagogía de la personalidad).
El término educación viene del latín "educatio" que significa, acción y efecto de educar, dirigir y perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven. En tanto, el término de pedagogía viene de las voces griegas: "paidos" qué significa niño, y "agog" cuidar, conducir al niño. Por eso, se dice pedagogo a la persona que conduce a los niños y jóvenes. Las funciones de educación y pedagogía son correlativas. La pedagogía es la teoría de la educación, y ésta es la práctica de aquella, es decir, no hay pedagogía sin educación, ni educación sin pedagogía.
El léxico educación, fue enunciado, por primera vez, por el antiguo filósofo griego Protágoras, el más importante de los sofistas, a través de su premisa: "El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto son, de las que no son en cuanto no son"; Concibiendo la educación como la obra más importante de la vida. En tanto, el que enuncia el léxico pedagogía fue Platón, en su obra Política, vinculada a la política estatal. Pero el verdadero significado de la pedagogía fue obra de Sócrates, en sus lineamientos de educación de los ciudadanos para la construcción del Estado Ideal de Grecia (siglo V).
La Educación Romana influenciada por la enseñanza de profesores griegos, la retórica y oratoria eran aspectos fundamentales de su formación. Quintiliano en el Siglo I d.C., decía “El adecuado entrenamiento del orador debía desarrollarse desde el estudio de la lengua, la literatura, la filosofía y la ciencia”. Son también pensadores que aportaron a la educación romana: Séneca, Cicerón y Catón el viejo. La educación romana se distinguió por la importancia que atribuyó a la familia y por la inmediata y constante conexión con la vida diaria y sus necesidades (Roma sigue una pedagogía humanista con exaltación de hombre político y orador).


II. La educación Medieval
Con la llegada del cristianismo la educación sufrió un cambio profundo. Las primeras escuelas cristianas tenían un objetivo muy claro: enseñar las verdades cristianas como preparación para el bautismo. Mientras el estado cuidaba de la instrucción y formación de las personas, las comunidades cristianas cuidaban de la formación moral y espiritual de sus miembros. Los padres de la iglesia, con el fin de defender la verdad cristiana contra el pensamiento pagano y las herejías, intentaron conciliar ambas posturas mediante la subordinación de la razón a la fe.

Durante la edad media las ideas del escolasticismo, se impusieron en el ámbito educativo de Europa Occidental, con una fuente principal de inspiración y creación: la doctrina de Cristo. Originó un movimiento educativo de muy prolongada vigencia tanto que se suscribe hasta la fecha.
Además de ello vale resaltar que la aparición de la educación superior en las universidades deja un legado histórico y crucial en la promoción del pensamiento y la ciencia. Singular aporte tiene la presencia de los Árabes en Europa, quienes impulsaron el estudio de la ciencia y las letras clásicas. Son impulsores de la educación medieval: Carlomagno, Clemente de Alejandría, San Agustín, San Jerónimo y Alfredo el Grande.


III. La educación en el Renacimiento, la Reforma y la Contrarreforma ( S. XV y XVI )
Gracias a la labor de los humanistas, quienes inspirados en la antigüedad clásica, impulsaron una la educación basada en las artes, las ciencias y la literatura, con la finalidad de desarrollar un nuevo espíritu de hombre, critico frente a la sociedad. Los aportes devienen de Italia, a Francia, Alemania, Holanda, etc. Dentro de los pedagogos importantes de este período está Vittorio Da Feltre (1378-1446) quien consideraba la educación como alegría del espíritu, después de una formación rigurosamente religiosa de la personalidad. así también Erasmo de Rótterdam, Rodolfo Agrícola, Miguel de Montaigné, entre otros.
La reforma tiene como icono principal a Martín Lutero quien con sus seguidores establecieron escuelas donde se enseñaba a leer, escribir, conocimiento de las ciencias y el catecismo, con la finalidad de contrarrestar el dogmatismo católico por ignorancia.
Otra intención tiene la contrarreforma católica o auto reforma de la iglesia liderada por San Ignacio de Loyola con la denominada Compañía de Jesús que para frenar el incremento del protestantismo, oriento sus esfuerzos por conquistar la fe a través de la educación, creando así una serie de escuelas.


IV. Educación en el Siglo XVII
A partir de la labor y protagonismo de R. Descartes, J. Locke, J. Milton, F. Bacón, el siglo XVII fue un periodo de rápido progreso de muchas ciencias y de creación de instituciones culturales, además se considera el siglo en que las doctrinas educativas cobran consistencia teórica y practica, las más importante doctrina pedagógica es:
El realismo pedagógico, liderados por Juan Amos Comenio y Wolfang Ratke, quienes propugnaron por una enseñanza a través de la experiencia misma de las cosas.
Comenio (1592-1670) consideraba que el ser humano como creación divina tiene en sí el germen de todas las cosas y por consiguiente la función del educador tenía que limitarse a estimular desde el exterior el desarrollo de estos gérmenes. Derivó dos grandes principios pedagógicos: debe enseñarse todo a todos y la educación debe imitar a la naturaleza. Para él las leyes educativas más importantes eran: la enseñanza intuitiva, es decir, basada en la experiencia y el contacto directo con la naturaleza, y la enseñanza cíclica en los diferentes grados escolares.

V. Educación en el Siglo XVII
El naturalismo pedagógico, es la concepción que ve en la naturaleza el fin y el método de la enseñanza: hay que volver a la naturaleza, proclama su representantes como J.J. Rousseau y J.B. Basedow.
En su obra “El Emilio” Rousseau, planteaba que los alumnos deberían ser tratados como adolescentes mas que como adultos en miniatura. Junto a este planteamiento sus mas grandes aportes son, considerar que la educación debe partir desde el nacimiento del niño y su progresivo crecimiento, y que la educación en un proceso vital que dura toda la vida. Donde educación es sinónimo de desarrollo para el hombre y la sociedad.
El Neohumanismo social, doctrina desarrollada por J. Enrique Pestalozzi, quien sentó las bases de la educación popular, social y del trabajo, fundando una escuela para todos en tres ocasiones (escuela para pobres, huérfanos y educadores).
Su doctrina se puede resumir en sus siguientes ideas: el objeto de la educación es preparar los hombres para lo que deben ser en sociedad, y solo por la educación se alcanza la naturaleza humana.


VI. La educación en los siglos XIX y XX
El siglo XIX es un siglo de cambios, producto de los anteriores acontecimientos sociales, políticos, económicos y culturales, producto de la primera revolución industrial (que vigoriza el maquinismo y la aparición de la burguesía y el proletariado), la Revolución Francesa (que propugna igual de derecho y en particular una educación primaria obligatoria), así también la aparición de doctrinas de carácter socialista o liberalista, etc. Es en este contexto de los estados toman casi el control total de la organización y regulación de la educación.
La presencia de teóricos han aportado a la educación tanto en el siglo XIX como en el siglo XX están anexados por cuanto sus presencia de estos corresponde a la segunda mitad del siglo XIX en la primera mitad del siglo XX. Asimismo la aparición de teóricos en pleno siglo XX, sus aportes tienen vigencia en la actualidad.
En cuanto a los últimos años del siglo XX, este ha derruido totalmente la predictividad del futuro como extrapolación del presente y ha introducido vitalmente la incertidumbre sobre el futuro.
A continuación una síntesis de los principales aportes teóricos de la educación en el contexto mundial.
-Escuela Nueva
La Tendencia pedagógica conocida con el nombre de la Escuela Nueva, puede decirse que surgió con el filósofo y pedagogo norteamericano John Dewey (1859-1952), quien planteó desde un principio que el propósito principal de la educación, condicionador de las distintas tareas o aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje debía estar dado por los intereses de los propios alumnos, es decir, por las fuerzas interiores que llevan a estos a la búsqueda de la información educativa y al desarrollo de las habilidades capacitivas.
La Escuela Nueva, como Tendencia Pedagógica que es, enfatiza la importancia que tiene que el educando asuma un papel activo, consciente de lo que desea aprender, en consecuencia con sus posibilidades e intereses, lo que trae aparejado un cambio importante de las funciones que entonces debe realizar el profesor en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje que posibilite alcanzar realmente, de forma medible, los objetivos propuestos..
La Escuela Nueva persigue, en sus concepciones teóricas y proyecciones prácticas, garantizar el logro de una mayor participación con un grado más elevado de compromiso de todo ciudadano con el sistema económico-social imperante, en base de la consideración, no del todo correcta, de que la satisfacción de las aspiraciones del ser humano, como individuo y como ser social, contribuiría de manera sustancial a lograr cierto tipo de equilibrio en la sociedad, a punto de partida, sobre todo de la suavización o eliminación de las contradicciones entre las clases y dentro de las clases mismas.
La divisa de la Escuela Nueva como tendencia pedagógica es aprenderlo todo, haciéndolo, en un intento de subordinar a la experiencia práctica concreta los aspectos teóricos contenidos en los libros.
-La teoría positivista
Con el positivismo, fundado por Comte (1798-1857), la pedagogía se transformó en ciencia, no en el sentido que lo entendía Herbart, es decir, sistematización de conceptos basándose en presupuestos metafísicos; sino que ciencia significó para Comte la sistematización de conceptos a partir de la experimentación. Para el positivismo pedagógico la base de la educación y de la escuela es la enseñanza a partir de los hechos concretos, demostrados racionalmente, verificados en el terreno experimental.
- Tecnología Educativa.
La Tecnología Educativa, como tendencia pedagógica, en un marco de contemporaneidad, no es más que la consecuencia de la búsqueda incesante por encontrarle al proceso de la enseñanza-aprendizaje una base de sustentación más científica que posibilite a punto de partida de la utilización de recursos técnico materiales idóneos el aprendizaje, en relación con el cual siempre se encuentra, de manera subyacente ese elemento de naturaleza biológica, caracterizado por el Subsistema Nervioso Central del ser humano, con el cual los referidos recursos pueden interactuar y dejar una huella, favorecedora o caracterizadora del conocimiento nuevo adquirido de la forma más eficiente posible.
En el contexto de esta tendencia pedagógica el aprendizaje deviene o resulta, en su esencia, una consecuencia de la fijación de secuencias de estímulos o señales portadoras de información provenientes del entorno donde el sujeto que aprende se encuentra, así como las respuestas asociadas o conectadas con tales repertorios. Es, simplemente, un esquema tipo estímulo-respuesta, donde se encuentra, aunque no se mencione de manera explícita, un elemento de naturaleza material biológica dado por lo neuronal del Subsistema Nervioso Central del ser humano.
- Pedagogía Autogestionaria.
La Pedagogía Autogestionaria como tendencia pedagógica tiene como objetivo supremo la transformación del proceso educativo capacitivo a punto de partida de una integración participativa directa de todos los interesados, profesores, alumnos e incluso los padres, en la planificación, organización y desarrollo de todas las esferas de la vida práctica y espiritual-psicológica del educando, con estimulación de la autonomía y la creatividad, el análisis crítico y contrapuesto de los posibles distintos puntos de vista acerca de una misma situación.
La Pedagogía Autogestionaria constituye, de manera sustancial, todo un proyecto de cambio social, donde tienen cabida las iniciativas individuales y colectivas, en un movimiento económico, político, ideológico y social hacia el desarrollo más pleno de las múltiples facetas del individuo como ente en el seno de una sociedad en desarrollo sostenido.
Para enseñar hay que hacerlo con el arte que se sustenta sobre bases científicas, atendiendo a las leyes propias de una pedagogía que, como ciencia que es, establece y aclara las concordancias que habrán de existir entre lo que se pretende enseñar y lo que se necesita y desea realmente aprender, de aquí que en la heterogénea corriente del pensamiento pedagógico autogestionario se busque, con afán, la creación de una escuela completamente diferente a la tradicional, novedosa y audaz, apoyada en la autogestión, promotora del desarrollo de la responsabilidad de los educandos en relación con el aprendizaje de los mismos, que procura al mismo tiempo la formación de aquellos valores sociales que se precisan para la integración de un alto grado de colectivismo y una participación social de todos y para todos, de manera consciente y consecuente.

-Pedagogía crítica de la enseñanza
Fundamentada en la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt y sustentada en una concepción dialéctica de la realidad y el pensamiento, postula el reconocimiento de la escuela como un mecanismo emancipador de los estudiantes, valorando como método principal para el cambio la autorreflexión crítica,.(Colectivo de autores, 1996)
Esta tendencia parte de un análisis crítico de las realidades sociales, confiriéndole a la educación un fin sociopolítico. La instrucción escolar como instrumento de apropiación del saber, responde a los intereses populares.
El proceso de enseñanza se concibe como un proceso móvil, dialéctico, de búsqueda de la unidad, donde el conocimiento se construye a través del vínculo con la realidad y donde la interpretación vivencial de los alumnos es esencial.
El proceso así concebido exige la búsqueda de medios y la creación de condiciones, de situaciones de docencia que estimulen al alumno, que impliquen la reflexión teórica, el surgimiento de confrontaciones, que posibiliten la recuperación de la realidad estudiada, el saber pensar, analizar e inferir.
Es a partir de esta concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje que los principales representantes de este enfoque destacan la importancia del aprendizaje grupal para la apropiación del conocimiento, asignando un gran peso al poder colectivo en la transformación personal y de la institución escolar. A través de la reflexión individual y grupal se revela la organización de procesos educativos emancipadores, donde los alumnos expresan libremente sus ideas y defienden sus puntos de vista, los discuten, confrontan en el seno del grupo, quien establece nuevas formas de trabajo y evaluación.
El proceso de enseñanza, organizado sobre la base de contenidos esenciales y con la utilización de métodos activos grupales, fomenta la creación de grupos dinámicos que propician la adquisición de conocimientos y el respeto mutuo, donde se estructuran modelos de interacción y tareas que requieren de esfuerzos colectivos y posibilitan el desarrollo de cualidades morales como la honestidad y la responsabilidad.

-Pedagogía de orientación marxista.
Entre los principales autores marxistas que han desarrollado el enfoque de grupo en la enseñanza se destacan A.S. Makarenko, A.V. Petrovsky y V. Ya. Liaudis.
La obra de Makarenko, constituye un momento cumbre en el desarrollo de la teoría del colectivo para la ciencia psicológica y pedagógica, a partir de su experiencia en comunidades escolares.Para este autor la actividad conjunta social positiva constituye el signo más importante del colectivo, teniendo las relaciones que se establecen entre sus miembros una propiedad peculiar: la dependencia responsable.
La concepción del colectivo propuesta por este autor determinó la cuestión del lugar de la personalidad en el colectivo y del sistema de relaciones entre los hombres, concediendo en su análisis gran importancia al estudio de las cualidades de la personalidad.
A.V. Petrovsky comparte el criterio de otros autores de que la vía principal de influencia educativa en la formación de la personalidad es el proceso docente educativo, de cuya organización depende, en gran medida, el éxito del mismo. Tradicionalmente -afirma el autor- la forma más común de organización de la actividad de estudio es la individual y frontal, donde no hay colaboración, interacción entre los alumnos, donde el éxito de cada uno no es una condición para el éxito de los demás; contraponiendo a esta forma de organización la actividad conjunta, el trabajo grupal.
El trabajo grupal se desarrolla en una atmósfera de interacción conjunta coordinada entre los participantes, lo que impone el intercambio de productos de la actividad y el surgimiento de relaciones de interdependencia y control mutuo. En estas condiciones el estudio puede propiciar el surgimiento de una verdadera colectividad.
-Enfoque personalista en la Psicología y su Influencia en la Pedagogía no Directiva
La tendencia Pedagógica-Psicológica-Personalista surge con el norteamericano Rogers en la década de los años cuarenta. Este profesor y psicoterapeuta plantea que lo principal para el aprendizaje, la educación y la capacitación del individuo es la existencia en el de un determinado grado de disposición, de una necesidad de desarrollo personal que lo faculta para ello. Considera que "todo organismo está animado por una tendencia inherente a desarrollar todas sus potencialidades de modo que favorezcan su conservación y enriquecimiento". Es como si la persona elaborará una imagen de si misma con una determinada forma de organización y reorganización dinámicas, en armonía, mientras ello que sea posible, con la experiencia posee y la realidad que enfrenta, es decir, se estructura una imagen del "yo" en la que concuerdan los elementos de vivencias precedentes, a disposición de la conciencia, mientras que aquellos que no se corresponden con ellos son interceptados. La idea del "yo" surge así como un mecanismo regulador del comportamiento, siempre y cuando la noción de éste (del "yo") sea realista, fundamentada en la experiencia práctica y libre del sujeto.
- La Pedagogía Liberadora.
La Pedagogía Liberadora como tendencia pedagógica contemporánea se desarrolla a partir de los años 60 y puede decirse que es la pedagogía del brasileño P. Freyre en la cual son abordados de manera integradora, en un contexto político-ideológico, los elementos o factores que intervienen en el establecimiento de un contacto directo entre el educando y el medio ambiente, al tiempo que llama la atención acerca de la carga política imperante y el carácter, generalmente conflictivo de la relación pedagógica tradicional que como ya fue analizado, siempre reproduce a nivel de la escuela como institución las relaciones de dominación existentes en el seno de la sociedad.
En esta tendencia pedagógica se hace una convocatoria a la búsqueda, mediante la reflexión, del cambio en las relaciones que deben establecerse, de forma lógica, entre el individuo, la naturaleza y la sociedad; ella propugna, como objetivo esencial de la educación, lograr la más plena liberación de la persona, sin uniformarla y, mucho menos someterla, a través de los sistemas de instrucción oficiales.
El interés por la liberación origina una acción autónoma, responsable y cuyas decisiones se basan en un tipo de saber critico. Este saber se preocupa de la potencialización o capacitación de los individuos y los colectivos para tomar las riendas de su propia vida.
Freire, establece que “cada practica educativa implica un concepto de hombre y del mundo “. Lo cual implica que desde la perspectiva critica, la visión que se tendrá de ser humano es la de un ser inconcluso, no terminado y en constante proceso de construcción y reconstrucción. Lo anterior, implica, y expresado en forma sencilla, una visión teleológica de la acción pedagógica como un medio para liberar, para permitir que mediante esa acción, el ser humano se recree así mismo en conjunto con los demás miembros de su comunidad en un constante proceso dialéctico.
- La Perspectiva Cognoscitiva.
La Perspectiva o Enfoque Cognoscitivo como tendencia pedagógica moderna se fundamenta en el análisis de los aspectos psicológicos existentes, de manera obligada, en los procesos que conducen al conocimiento de la realidad objetiva, natural y propia, del hombre. Sustentada en la teoría del conocimiento desde el punto de vista filosófico, considera al mismo como el resultado y la consecuencia de la búsqueda, consciente y consecuente, que unida a la acción real del sujeto sobre su entorno le permiten su reflejo en lo interno.
Esta tendencia pedagógica contemporánea se plantea la concepción y desarrollo de modelos de aprendizaje como formas de expresión de una relación concreta entre el sujeto cognitivo, activo y el objeto cuyas esencialidades habrán de ser aprendidas y niega que todo conocimiento humano consista o sea una mera construcción personal por parte del sujeto, a punto de partida de la imprescindible información sensorial.
En la tendencia pedagógica cognoscitiva se presenta al ser humano como un sistema dotado de medios que le permiten captar información acerca de los cambios producidos en su entorno, dispositivos funcionales capaces de actuar sobre la información de entrada, procesarla y transformarla con estados intermedios y sucesivos donde se representan y expresan los resultados de tales procesamientos, conjuntamente con mecanismos de salida a través del individuo interactúa con su ambiente, actuando sobre él y retroalimentándose para los ajustes adaptativos necesarios.
En el contexto de la perspectiva cognoscitiva el aprendizaje es la resultante de un conjunto de modificaciones sucesivas de estructuras cognitivas que, en interacción con otras del Subsistema Nervioso Central, determina la conducta del hombre. Se hace referencia, así mismo, a la importancia que tiene el desplazamiento del estudio de los llamados estados cognitivos como reflejos de momentos estables del conocimiento al estudio de los procesos que le dan lugar y que son la causa, en definitiva, de su futura modificación.
La Perspectiva Cognoscitiva considera el proceso del conocimiento como una consecuencia de la participación activa del hombre, el cual es capaz de procesar y modificar la información captada en sus órganos sensoriales, posibilitándole su anticipación a la realidad objetiva con el propósito de transformarla y no sólo de adaptarse a ella.
- La Pedagogía Operatoria
la obra de Jean Piaget, dirigido fundamentalmente a estudiantes de Psicología, en el que aborda sus planteamientos teóricos sobre el desarrollo cognitivo, aspectos generales acerca de su teoría sobre la educación y su aporte a la pedagogía reflejada en la propuesta denominada Pedagogía Operatoria. Esta tendencia pedagógica concibe el conocimiento como una construcción que realiza el individuo mediante su actividad de enfrentamiento con el medio, resultando el mismo más o menos comprensible para el sujeto en función de los instrumentos intelectuales que ya este posea con anterioridad.
La concepción pedagógica operatoria le asigna un papel esencial al error que el individuo puede cometer en su interpretación de la realidad, no como una falta sino como pasos necesarios y obligatorios en el proceso constructivo del conocimiento de la misma, de aquí que tales errores formen parte de la interpretación del mundo por el individuo, lo que le permite organizarla de acuerdo con los instrumentos intelectuales que posee en consonancia con sus conocimientos anteriores.
Si bien Piaget y sus colaboradores de la Escuela de Ginebra nunca desarrollaron una teoría de la enseñanza, los conceptos y modelos psicológicos elaborados por ellos fueron ampliamente utilizados para fundamentar y derivar teorías didácticas y propuestas pedagógicas, la utilización en educación de los conceptos de la teoría de Piaget ya no persigue la finalidad de construir una suerte de didáctica o pedagogía "piagetianas", sino que se inscribe dentro de un marco teórico más amplio, el "constructivismo", en el que confluyen, además de la psicología genética, los aportes de la teoría de Vygotski y los enfoques socioculturales así como de teorías de la psicología cognitiva.
-El Modelo de Investigación para la acción.
Esta tendencia pedagógica aparece y se desarrolla en consecuencia con el hecho de que todo cambio social, y dentro de este contexto científico, propicia, al punto de determinarla, la aparición y desarrollo de la llamada investigación participativa y conjuntamente con ella su variante más significativa tratándose del estudio y transformación de la realidad educacional existente hasta ese momento, y que no es otra que la de investigación de la acción.
La investigación de la acción constituye, en su esencia, un proceso en el cual se encuentran, necesariamente involucrados, tanto el investigador como el investigado, los cuales hacen suyos los mismos objetivos ya en un plano de interacción sujeto-objeto, llegándose así a conocer, de la manera más amplia y profunda y, al mismo tiempo, de la problemática que enfrentan existencialmente
La investigación-acción como tendencia pedagógica contemporánea, en su praxis, no deja de ser un método de gran valor en el abordaje de los problemas que necesariamente surgen a punto de partida de la relación entre la escuela con la familia y, en sentido más general, con la comunidad.
- El Enfoque Histórico-Cultural: algunas esencialidades
El enfoque histórico-cultural, como tendencia pedagógica contemporánea, resulta un enfoque epistemológico ,en las cuales se promueva, de forma consecuente, el desarrollo de todos sus miembros mediante una inserción social consciente de éstos como sujetos de la historia, centrándose, de manera fundamental, en el desarrollo integral de la personalidad, sustento de la más eficiente y eficaz teoría de la enseñanza que se desarrolla en un espacio y en un tiempo concretos en el cual los hombres que han desarrollado una formación histórica y cultural determinada en la propia actividad de producción y transformación de la realidad objetiva interactúan de manera armónica,
en una unidad de intereses, con el propósito de transformarla en aras de su propio beneficio y del bienestar de la colectividad.
La figura más representativa de esta tendencia pedagógica fue y lo continúa siendo el soviético LS Vygotski para quien ninguno de los tipos de actividad y, mucho menos, las formas de relación entre los hombres están predeterminadas morfológicamente.
A punto de partida del enfoque histórico-cultural de la pedagogía, se le otorga un carácter rector a la enseñanza en relación con el desarrollo psíquico del individuo y la considera precisamente como fuente e hijo conductor de tal desarrollo psicológico y éste, a su vez, de la adquisición de los conocimientos necesarios e imprescindibles para un patrón educativo en correspondencia con los intereses de la sociedad y del propio individuo como personalidad en su movimiento evolutivo y desarrollador en el seno de la misma en condiciones históricas concretas.

VII. La educación en el siglo XXI
La educación participa de las contradicciones de fin de siglo XX e inicios del presente milenio, al mismo tiempo, la sociedad enfrenta tres desafíos educativos por los cambios trascendentales y acelerados propuestos por el desarrollo de la tecnología digital: el cultural, que representa la desunión entre la cultura de las humanidades y la cultura científica y la hiperespecialización . El sociológico, porque la información es una materia prima que el conocimiento debe dominar e integrar y el pensamiento es el capital mas precioso para el individuo y la sociedad. Y, finalmente el cívico ante la falta ante la falta de una percepción global que conduce al debilitamiento del sentido de responsabilidad y solidaridad. El desafío educativo consiste en lograr que la reforma de la enseñanza conduzca a la reforma del pensamiento y este a su vez debe conducir a la reforma de los planteamientos de un nuevo curriculo.
El primer objetivo de la educación del futuro consistirá entonces en dotar a los alumnos de la capacidad para detectar y subsanar los errores e ilusiones del conocimiento y, al mismo tiempo, enseñarles a convivir con sus ideas, sin ser destruidos por ellas. La primera e ineludible tarea de la educación es enseñar un conocimiento capaz de criticar el propio conocimiento , evitando la doble enajenación: la de la mente por sus ideas y la de las ideas de la mente.
Morin (1999) Sin duda, hay que seleccionar la información, los problemas y los significados pertinentes desvelando el contexto, lo global, lo multidimensional y la interacción compleja. Como consecuencia, la educación debe promover una "inteligencia general" apta para referirse al contexto, a lo global, a lo multidimensional y a la interacción compleja de los elementos. Esta inteligencia general se construye a partir de los conocimientos existentes y de la crítica de los mismos. Su configuración fundamental es la capacidad de plantear y de resolver problemas
Por este motivo el individuo debe aprender estrategias para enfrentarla, pero no estrategias que supongan que el medio es estable sino estrategias que permitan afrontar y modificar lo inesperado a medida que se encuentren nuevas informaciones. Así pues enfrentar las incertidumbres constituye un punto capital de la enseñanza.
La educación del futuro deberá asumir un compromiso sin fisuras por la democracia, porque no cabe una comprensión a escala planetaria entre pueblos y culturas más que en el marco de una democracia abierta.
Para Morin, la educación consiste en poner en práctica los medios propios para asegurar la formación y el desarrollo de un ser humano; es decir, la enseñanza permite transmitir a un alumno conocimientos de modo que él los comprenda y asimile, empero, su alcance es limitado, pues sólo se restringe al aspecto cognitivo. Por eso, además, afirma que la enseñanza es un concepto insuficiente y la palabra educación es excesiva y carente a la vez, por lo que acuña el término de “enseñanza educativa”. La misión, entonces, de esa enseñanza educativa, va a ser el transmitir no el saber puro, sino una cultura que permita comprender nuestra condición humana y ayudarnos a vivir; a la vez que favorece un modo de pensar abierto y libre.
En el ámbito de la investigación educativa, en el umbral de este siglo XXI, esta, se orienta en base a paradigmas que analizan permiten analizar la problemática que converge en la sociedad, dejando así de lado obsoletos modelos y teorías; y más bien toma como criterios a la complejidad, la incertidumbre, la fenomenología, la holística, etc con la finalidad de encontrarle un norte a la sociedad a través de la educación y la enseñanza
Conclusiones
A lo largo de la historia de la humanidad, el contexto, la propuesta, la creatividad, la creencia, etc que han analizado filósofos, educadores y pedagogos han contribuido a fortalecer y crear modelos teóricos y de acción en el ámbito de la educación y que cual levadura que leuda, han tenido y algunas tienen vigencia en la practica y en la ideología de los protagonistas de la educación del individuo y la sociedad.
No cabe duda que la educación ha acompañado al ser humano siempre, al menos desde que este tiene uso de razón. Las primeras manifestaciones del fenómeno educativo se ubican en el plano de lo que hoy identificamos como “educación informal” para luego dar paso a la “educación formal o sistémica”.
La complejidad con que se ha visto la teoría y la practica educativa a permitido buscar, exigir y recibir aportes de ciencias que expliquen la naturaleza del individuo, la dinámica de la sociedad, los fines de la misma educación, el rol del conocimiento, etc.
Los aportes teóricos actuales a la educación son tesis futuristas o proyecciones que se fundan en el contexto mundial, caracterizado por la complejidad del conocimiento, la digitalización de la información y la sociedad, la competitividad intelectual, el reto de desarrollar con eficacia y eficiencia al individuo y la sociedad; para lo cual propone ideas y teorias de convivencia, desarrollo y accion de la educación para la sociedad.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

Elias Castilla, Rosa: Historia de la Educación. Edit. San Marcos. Lima - Perú 1996
Castellanos Ana V. : el trabajo grupal en las tendencias y enfoques pedagógicos contemporáneos.
Revista Cubana de Educación Superior, 2002
Gonzáles Pérez, Troadio: Tendencias pedagógicas contemporáneas. Cuba . ileana@monografía.com
Maraví Lindo, Alfonso: Historia y Filosofía de la educación en el Perú. Edit. UIGB. Lima – Perú 1995
Quiñónez F,Carlos :Historia de la Educación y la Pedagogía Universal.Fondo edit. FACHSE. Lambayeque – Perú 1995
Santamaría S, Quintana M, Milazzo L : Historia de la Educación y la Pedagogía, en Monografias
Patricia m.a. Sullivan: La complejidad del conocimiento y el problema de la educación en el siglo XXI
Enviado por:
Lic. Giovanni Aladino Reyes Vega.
gioval_reyve9@hotmail.com
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Lambayeque _ Perú. 2005

2 Comments:

Blogger Emily Santiago said...

'The Amorality of Web 2.0'
Nicholas Carr takes up intellectual arms against Web 2.0 in a provocative essay that frets that Web 2.0 cheerleaders "venerate the amateur and distrust the professional." He cites Wikipedia as essentially a ...
Find out how you can buy & sell anything, like things related to private road construction on interest free credit and pay back whenever you want! Exchange FREE ads on any topic, like private road construction!

8:18 PM  
Blogger Maybelim Santos said...

hola, hola, saben esta muy bueno este documento tiene aportes de los grandes fílosofos y es de mucha ayuda para nosotros los maestros.... bye sigan adelante y recuerden DIOS LOS AMA, aunque nada que ver con el tema esta frase es la verdaaaadddd...

5:24 PM  

Post a Comment

<< Home